Sigue en aumento turismo extranjero en Colombia a julio de 2018
Reconocidas publicaciones como ‘The New York Times’ invitan a visitar el país este año.
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En este sentido, Colombia crece a un ritmo equivalente al doble del turismo internacional: el aumento del 2018 está en 12 por ciento, mientras que en el mundo es del 6 por ciento, según la Organización Mundial del Turismo.
De acuerdo con Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), “el sector turístico ha crecido por encima del crecimiento total de la economía”. Según Cotelco y el Dane, “durante el tercer trimestre del 2018, el PIB del sector creció 3,3 por ciento”, mientras que la economía creció en 2,7 por ciento.
En Bogotá, hay una “escena de galerías que celebran a artistas locales, una cultura de la comida y bares que evoluciona rápidamente y mucho para explorar
El Gobierno no ha establecido oficialmente la cifra de turistas internacionales para 2019, pero según el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, apostarán a atraer a 500.000 viajeros más para contar alrededor de 4’500.000 al cierre de este año. Para mantener el buen ritmo de crecimiento es necesario trabajar en mejorar la conectividad aérea, teniendo en cuenta que los aeropuertos son la principal puerta de entrada para los viajeros internacionales.
“Celebramos que Viva Air empezó a volar en la ruta Santa Marta y Miami. American Airlines inauguró una ruta entre Pereira y Miami. Esperamos acompañar a nuevas iniciativas para facilitar la llegada de operadores internacionales”, dice Franky.
Otro de los retos es la infraestructura. El Gobierno, con apoyo de ProColombia, buscará atraer inversión extranjera. “Trabajamos para facilitar a los inversionistas encontrar locaciones e, incluso, el plan de negocios para operar en Colombia. Desde el punto de vista de la infraestructura tenemos las condiciones ideales para atraer estas inversiones”, agregó.
Uno de los retos, sin embargo, sigue siendo la informalidad. Para Toro, “hay mayor receptividad del Gobierno en cuanto a este tema. El tema de incluir IVA a las plataformas digitales, es una solicitud que hemos hecho para equilibrar el campo de juego. Nuestra posición no es acabar con Airbnb, sino que quienes anuncian en Airbnb tengan las mismas condiciones de la hotelería”.
En este sentido, Cortés Calle asegura: “Debemos apostarle a la facilitación de trámites y cargas para los empresarios, no podemos seguir compitiendo con la informalidad. De alcanzarse este objetivo, nuestras empresas y mercado en expansión podrán generar mayor empleo”.